Historia de Machala


Orígenes de Machala

Algunos exploradores españoles, que salieron hacia Puná después de fundar a Guayaquil, llegaron a Balao y después a la desembocadura del río Jubones. En 1537, según Torres de Mendoza, los españoles descubrieron el poblado de los Machalas, que pudo estar en Guarumal, al sur de la ciudad.

Machala no tuvo fundación española y fue solo un sitio de paso. En 1758 se entregaron tierras a los Machalas para que hicieran su poblado, donde actualmente se ubica el barrio San Jacinto. En 1763 el indígena Ambrosio Gumal, su primer gobernador, entregó definitivamente las tierras a los Machalas. Años después, Machala fue ascendido a Tenencia, durante la gobernación del Cacique Julián Belitama. En 1808 llegaba a 720 habitantes.


En 1861, los machaleños se revelaron contra Gabriel García Moreno, apoyando a Francisco Robles y José María Urbina. El 30 de septiembre de 1864, al darse cuenta del avance del ejército de García Moreno, los machaleños se habían dirigido a Santa Rosa para desembarcar por su Puerto Fluvial y ganar terreno, es ahí, en Jelí, Pital y Santa Rosa, los machaleños combatieron hasta vencer a las tropas de García Moreno, que estaban dirigidas por Flores, quien, herido mortalmente por Carlos Chale, murió cuando era llevado a Guayaquil.

En 1863, por iniciativa de José María Ugarte, se proyectó construir un atracadero para embarcaciones menores en la desembocadura del estero Huaylá, lugar que permitiría tener de una salida al mar en menor tiempo que el estero Pilo, otro pequeño puerto; en 1869, cuando siendo Presidente Municipal, José María Ugarte acompañado por los concejales Fernando Salcedo Ibarburó y Juan Maldonado, recorrieron el estero Huaylá y decidieron construir una ramada; Ugarte colaboró con 50 pesos oro.

En 1864, la situación económica del Cabildo no permitía soñar en grandes proyectos, pero a pesar de todo, se decidió construir la Casa Municipal; tiempo después la pobreza de rentas municipales obligó a que la obra sea detenida, pero el edificio fue terminado e inaugurado en 1914, cuando Don Ramón Manrique Luna era Presidente del Concejo Municipal de Machala, y para darle paso al actual Palacio Municipal se lo demolió en 1972. Mientras tanto fue poblándose Puerto Huaylá por lo que la Municipalidad realizó las gestiones necesarias en el Gobierno Nacional para obtener el permiso para elevarlo a la categoría de Puerto costero, habiéndose fundado de forma definitiva el 18 de diciembre de 1883 el Puerto de Bolívar, junto con la construcción del ferrocarril entre Puerto Bolívar y Machala.

Leandro Serrano, su hijo Manuel y el Teniente Coronel Filomeno Pesántez, se sublevaron contra Veintimilla, el 2 de junio de 1882. Hasta 1883, el cantón Machala pertenecía a Guayas. La situación política del país, obligó a intereses mineros en Zaruma a presionar por la creación de una nueva provincia, pues, en ese entonces Zaruma pertenecía a la provincia de Loja. Los intereses cacaoteros fueron más grandes que los mineros, pro esto Gobierno nacional presidido por José Plácido Caamaño, apruebe la creación de una nueva provincia a la que llamaron El Oro, el 23 de abril de 1884, integrada con los cantones de Zaruma, Santa Rosa y Machala, siendo capital Machala.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gastronomía de Machala

Machala limitación Geográfica y Economía

Machala Turismo y su gente